Nuestra ECONOMÍA

ECONOMÍA

 

 

Alrededor de una tercera parte de la fuerza trabajadora empleada que reside en el municipio trabaja fuera del mismo, sobre todo en trabajos de construcción, clericales y de operarios industriales en la región de Ponce y Mayagüez, mientras que una quinta parte de los empleos del municipio son ocupados por personas que residen fuera del mismo.

 

 

 

 

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

A. Actividades primarias:

 

- La principal actividad económica de interés primario es la construcción y actividad relacionadas al refinamiento y almacenamiento de      hidrocarburos.

 

B. Actividades secundarias:

 

- Las actividades comprendidas en este grupo son la transportación y utilidades públicas, la administración pública, el comercio, las finanzas y los servicios.

 

C. Actividades terciarias:

 

- Este grupo lo comprende el sector agrícola.

ECONOMÍA

 

Desde sus orígenes hasta mediados de la década del cincuenta, Peñuelas fue un pueblo eminentemente agrícola. La economía giraba en torno de la industria de la caña y de otras dependencias de la agricultura, tales como: el café, el tabaco y los frutos menores.

 

A principios del siglo XX se establecieron en Peñuelas industrias de ladrillos, cal y molinos de maíz. Algunas de éstas funcionaron hasta la década del cincuenta.

 

Hace más de 40 años, la agricultura fue relegada a un segundo plano cuando se estableció una industria petroquímica en Tallaboa a mediados de la década del cincuenta. Dicha industria, sin embargo, ha decaído desde mediados de los años 70 con el aumento dramático del precio del petróleo y hoy en día opera en una mínima parte de lo que fue.