CRÓNICA DE PEÑUELAS

 

En 1874 nuestro historiador Ubeda y Delgado menciona un nuevo barrio, Encarnación, como parte del municipio de Peñuelas.

 

Cuatro años más tarde, este mismo historiador y teniente de infantería, escribe una breve reseña relacionada con la población de Peñuelas, la cual pasamos a transcribir de inmediato. Dicha memoria dice así: ''PEÑUELAS''. La jurisdicción de este nombre se extiende hasta la costa Sur y está limitada por la de Adjuntas al Norte, de Ponce al Este y Guayanilla al Oeste. Se fundó en 1793. Tiene nueve calles y cuatro travesías, siendo principal Comerío. Sus edificios públicos en 1851 e importó 6,250 pesos.

 

La Casa Ayuntamiento, de propiedad particular, Casa del Rey, con bajos de mampostería y altos de madera, en muy especial estado; sirve hoy de cárcel. Cementerio, de mampostería. Carnicería del mismo material y techo de zinc. Cuartel de orden público, de madera y propiedad particular. Parte de la población, un camino vecinal de carros que empalma con la carretera de Guayanilla a Ponce.

 

El Pueblo se compone de los barrios siguientes: Pueblo, Coto, y Jagua, al Norte de la población; Barreal, Quebrada. Ceiba y Rucio al Noreste, Hoya Llanita al Este, Cuebas Tallaboa Saliente, Tallaboa Alta y Ausubos al Sureste, Encarnación y Tallaboa Poniente al Sur, Cedro al Oeste, Macaná y Santo Domingo al Norte.

 

Sus terrenos, regados por los ríos Barrizal, Guayanés, Jagua, y Jobos y algunas quebradas, producen café en abundancia, alguna caña y frutos menores. Hay 38 estancias del primero, 3 haciendas con máquinas de vapor y 8 con trapiches con bueyes.

 

La riqueza agrícola está calculada en 101,242 pesos, sesenta centavos, en 3,325 la urbana y la pecuaria en 1,345, pagando el total de ellas, 52,9563, contribución para el Tesoro. La comercial es poco importante; está representada por tres tiendas de telas y tejidos, 3 mixtas, 17 pulperías y 40 ventorrillos.

 

El presupuesto municipal de 1876 a 1877 ascendió a 88,454 pesos, 32 centavos, cubriéndose los siguientes gastos: personal y material del Ayuntamiento, Policía de Seguridad, urbana y rural, Instrucción Pública, Beneficencia, Corrección Pública, Fiestas Religiosas, Cargas, la parte correspondiente en el reparto provincial e imprevistos.

 

 

 

 

CRÓNICA DE PEÑUELAS

CRÓNICA DE PEÑUELAS

Nuestro Pueblo

Escudo

Bandera

Historia

Lugares de Interés

 

 Portal Oficial del Municipio Autónomo de Peñuelas